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Integración vial Comprometido con la tarea de fortalecer la integración nacional y al mismo tiempo descentralizar verdaderamente al país, el gobierno de Alejandro Toledo puso particular énfasis en el desarrollo vial

Comprometido con la tarea de fortalecer la integración nacional y al mismo tiempo descentralizar verdaderamente al país, el gobierno de Alejandro Toledo puso particular énfasis en el desarrollo vial. Así, con una inversión de dos mil 400 millones soles se incrementó en aproximadamente 20 por ciento la red vial asfaltada, superando los 12 mil 800 kilómetros de vías con esa característica; sin incluir los ejes de IIRSA, que suman mil 300 kilómetros más.
 
Buena parte de la obra vial realizada no sólo ha resultado ser una contribución al fortalecimiento de los vínculos económicos y sociales entre los ciudadanos de distintas regiones, sino la respuesta largamente esperada a anhelos locales, como, entre otras, la carretera de Huancayo a Huancavelica, proyectada hace más de 160 años; la vía Jauja –Tarma - Lomo Largo, que esperó 60 años para ser realidad; y la carretera Inambari-Iñapari.

A estas se suman las vías Tarapoto-Rioja, de 118 kilómetros, Huancayo-Imperial-Izcuchaca, de 57 kilómetros, Shirán-Otuzco, de 35 kilómetros, Cajamarca-San Marcos, de 54 kilómetros, Puente Matachico-Huancayo, de 57 kilómetros, Yura-Patahuasi-Santa Lucía, entre Arequipa y Puno, de 82 kilómetros, y Chalhuanca-Abancay, que permite viajar de Lima hasta el Cuzco, directamente, en 17 horas.
  
Son así mismo parte de la obra realizada, las autopistas Ancón–Huacho–Pativilca y Pucusana–Cerro Azul – Ica, iniciadas durante el período de gobierno de Toledog, así como la carretera Interoceánica Sur y el eje Bimodal del Amazonas (que une el puerto de Paita hasta Yurimaguas para entrar a Manaos por Loreto), que benefician a diez y a seis departamentos, respectivamente, permitiendo construir no sólo corredores viales sino también económicos, conjugando descentralización con integración.
 
Como parte de la obra vial emprendida, se construyó un total de 4 mil 200 metros lineales correspondientes a 77 puentes, con una inversión de 161 millones de nuevos soles.

 
 
 
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