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Incremento sustancial de las exportaciones
 
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Incremento sustancial de las exportaciones Una de las metas trazadas al inicio del gobierno 2001-2006 fue la de duplicar el valor de las exportaciones. El objetivo fue cumplido con creces.

Una de las metas trazadas al inicio del gobierno 2001-2006 fue la de duplicar el valor de las exportaciones, favoreciendo la consolidación de cadenas productivas en diversos lugares del país y generando más puestos de empleo para los peruanos. El objetivo fue cumplido con creces.

En el marco de la tradicional ceremonia anual de Premiación de los Exportadores más Destacados del 2003, organizada por la Asociación de Exportadores en noviembre del 2004, Alejandro Toledo  fue  distinguido por el presidente de dicho gremio, Luis Vega Monteferri, con el premio denominado “Reconocimiento especial por lograr y superar los 10 mil millones de dólares en exportaciones”.

Este logro resulta tanto más destacable por cuanto significó no sólo el fin de siete lustros de lento crecimiento, sino también un incremento importante en las partidas de la oferta exportable peruana. Las 2,868 partidas registradas el 2001 llegaron a 3,214 sólo en el 2004, elevando la participación de los productos no tradicionales, que tienen mayor valor agregado.

Un importante componente en el auge provino del desarrollo de la agroexportación en la costa norte, centro y sur,  así como en la sierra y ceja de selva. Sólo el 2005 el Perú exportó más de 1,400 millones de dólares en productos agrícolas entre uvas, mangos, espárragos, páprika y alcachofas.

El valor de los ingresos por exportaciones al término del mandato de gobierno de Toledo se dispararía a cerca de 20 mil millones, reflejando así el vigor del crecimiento exportador y el impacto de las decisiones adoptadas.

Entre estás se cuentan el oportuno  lanzamiento del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), elaborado por los miembros de la Comisión Permanente del PENX, designada en noviembre del 2002 e integrada por representantes de instituciones públicas y privadas relacionadas al comercio exterior; y la reglamentación de la Ley de Promoción Agraria.

El reglamento estableció un nuevo esquema de beneficios tributarios para los productores agrarios rebajando la tasa del Impuesto a la Renta a 15%, ampliando la cobertura de beneficios para las inversiones en obras de riego e infraestructura hidráulica y normando la devolución anticipada del Impuesto General a las Ventas para las inversiones que se encuentren en la etapa preproductiva.

A ello se suman las gestiones adoptadas en su momento para la renovación de la ATPA (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, por sus siglas en inglés), que hasta la firma y entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, permitió el ingreso de manera competitiva al mercado estadounidense para una significativa proporción de las exportaciones peruanas, particularmente textiles y agroindustriales.

No menos significativo en el propósito de posicionar los productos peruanos en los mercados internacionales fue la declaración del pisco y el caballo de paso, entre otros, como productos bandera, y disposiciones promocionales de estos productos, como que en todas las recepciones de las sedes diplomáticas del Perú en el mundo se sirva pisco.

 
 
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