imagen imagen imagen
separacion
Plan de Gobierno
separacion
separacion
Experiencia de Gobierno
separación separación separación
Inserción Global
 
Inserción Global

Tal como ofreció al país, el gobierno de Alejandro Toledo emprendió desde su inicio una activa política orientada al incremento sustancial de las exportaciones del país. Un año antes de concluir su gestión cumplió su promesa de duplicar los ingresos provenientes de ese rubro, pasando de 6,800 millones de dólares en 2001 a  más de 14,000 millones de dólares en 2005, y a alrededor de 16,000 millones al término de su mandato.

Contribuyeron a este logro el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), elaborado sobre la base del Acuerdo Nacional y concertado entre el Estado, el sector privado y los trabajadores, así como una activa política exterior debidamente complementada por la infatigable diplomacia presidencial,  orientada a fortalecer la presencia de los productos peruanos en distintos mercados internacionales, incluyendo el inicio de la negociación de acuerdos comerciales.

Entre estos, sin duda el más importante es el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, aunque no el único. A éste deben sumarse el Tratado de Libre Comercio con Tailandia y el impulso a los acuerdos con la República Popular China, con la Unión Europea, con Singapur, con Corea, entre otros.

Así mismo, con el objeto de estimular la producción y la exportación, se adoptaron diversas medidas como la promulgación del reglamento de la Ley de Promoción Agraria, el establecimiento de un Fondo de Capital de Riesgo de hasta 200 millones de dólares, de los cuales 50 millones estuvieron dirigidos a la pequeña y mediana empresa, y a la creación de la zona franca comercial-industrial en Tacna, promoviendo de esta manera la exportación de páprika, orégano, y aceitunas de dicha región.

También, fruto de la activa política exterior, se promovió el ingreso de las  uvas de mesa peruanas al gigantesco mercado chino, lo que se consiguió luego que el gobierno de ese país aprobara el Protocolo Fitosanitario. Así mismo se iniciaron gestiones destinadas a conseguir similar condición para paltas, mangos y cítricos.

A todo ello se suma la suscripción de numerosos convenios de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con distintos países, así como las sucesivas reuniones con misiones empresariales y comerciales

Dichos convenios expresaron la firme decisión de insertar al país en la comunidad internacional con el propósito de reducir el riesgo país y ofrecer al capital nacional e internacional seguridad jurídica para sus inversiones, en un contexto de singular crecimiento económico.

 
linea
 
 
...
Ver más
 

Estás aquí: Experiencia de Gobierno / Inserción Global

 
 
separacion
Experiencia de Gobierno
 
participa
 
 
Alejandro Toledo
 
separacion
fondo
fondo
separacion
 
siguenos
Alejandro Toledo en Twitter
Alejandro Toledo en Facebook
Alejandro Toledo en Flirck
Alejandro Toledo en My Face
Alejandro Toledo en You Tube
Alejandro Toledo en Hi 5
RSS
 
Links
Perú Posible
Quinto Suyo con Toledo
separacion
fondo