imagen imagen imagen
separacion
Plan de Gobierno
separacion
separacion
Sala de Prensa
separación   separación
Noticias
 

Toledo defiende en EE.UU. la importancia “vital” de los pueblos indígenas de América Latina

 
Comparte este artículo:
 
 
Toledo defiende en EE.UU.  la importancia “vital” de los pueblos indígenas de América Latina
 

El ex presidente Alejandro Toledo defendió hoy la que describió como importancia “vital” de los pueblos indígenas en Perú, América Latina y el mundo.

 


“Finalmente el mundo se ha despertado y está tocando un tema de vital importancia” que no solo afecta al Perú, sino también a América Latina y el mundo, señaló el ex presidente, que inauguró hoy una conferencia internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas en la Universidad de Stanford.

 


“La diversidad cultural no es nuestra  desventaja. Es nuestra fortaleza y posibilidad “, afirmó Toledo, principal ponente en el evento en Stanford, que congregó a más de un centenar de académicos y expertos en América Latina.

 


Toledo lamento que pese a la bonanza económica en el Perú, que dura ya 10 años, los pueblos indígenas sigan marginados.

 


“Existe una  correlación  entre pobreza y pueblos indígenas.  Allí donde está ubicada la pobreza se incrementa.  Hay que invertir más en la mente de nuestra gente, en salud, educación y agua potable”, insistió Toledo, quien añadió que “solo así” América Latina podrá lograr “un verdadero desarrollo”.

 


Durante el evento el ex presidente destacó que la inversión minera tiene que ir acompañada de la inclusión de los pueblos indígenas para evitar de esa forma conflictos sociales.

 


En la misma línea apunto la ex primera dama Eliane Karp-Toledo, quien clausuró el evento.

 


“Es imposible asegurar la estabilidad y gobernabilidad democrática sin la plena participación de los indígenas”, explicó Karp-Toledo durante su exposición.

 


Insistió en que eso es particularmente cierto en América Latina ya que los pueblos indígenas tienen en su territorio la mayor parte de los recursos naturales que son uno de los principales pilares del crecimiento de la región.

 


 “Es necesario resolver la contradicción existente entre la riqueza de las tierras que pertenecen a los pueblos indígenas y su falta de participación en el proceso de decisión de políticas públicas sobre la extracción de los recursos naturales”, dijo la antropóloga egresada de Stanford.

 


Karp-Toledo señaló  que “hay que compartir la riqueza de la extracción de los recursos  para que los pueblos indígenas puedan decidir  con estos recursos económicos su propio proceso de desarrollo”.

 


Larry Diamond, uno de los académicos más destacados en el mundo en temas de democracia, y director del Centro para el Desarrollo, la Democracia y el Estado de Derecho que organizó la conferencia en la que participaron Toledo y Karp, alabó la lucha por la democracia del ex presidente peruano.


 
Stanford 8 de Mayo 2012

 
Estás aquí: Sala de Prensa / Noticias / Toledo defiende en EE.UU. la importancia “vital” de los pueblos indígenas de América Latina
 
 
separacion
Sala de pensa
 
separacion
fondo
fondo
separacion
 
siguenos
Alejandro Toledo en Twitter
Alejandro Toledo en Facebook
Alejandro Toledo en Flirck
Alejandro Toledo en My Face
Alejandro Toledo en You Tube
Alejandro Toledo en Hi 5
RSS
 
Links
Perú Posible
Quinto Suyo con Toledo
separacion
fondo