imagen imagen imagen
separacion
Plan de Gobierno
separacion
separacion
Experiencia de Gobierno
separación separación separación
Reforma del Estado
 
 Reforma del Estado

Medidas de distinta naturaleza destinadas a adecuar los servicios del Estado a la demanda ciudadana, todas ellas de trascendencia para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y el buen gobierno, fueron las que  adoptó durante su gestión el gobierno de Alejandro Toledo.

Uno de los ejes fundamentales de esta reforma del Estado fue el inicio de una efectiva descentralización del país a través de un proceso de regionalización.

El primer paso en esa dirección fue la promulgación de las leyes de Elecciones Regionales, la modificatoria de Elecciones Municipales, y de Bases de Descentralización.

Tras ello se desactivó el Ministerio de la Presidencia, creado por el régimen corrupto de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos luego de la ruptura de la institucionalidad democrática en 1992, con el propósito de concentrar las atribuciones de los entonces desactivados gobiernos regionales y de los gobiernos locales.

Estas y posteriores medidas y dispositivos legales del gobierno 2001-2006 formaron parte de un proceso destinado a revertir la concentración en Lima del 64% de la inversión social, del 75% de la producción nacional, y del 68% de todos los créditos bancarios, entre otros indicadores del agobiante centralismo.

Como una manera de consolidar el proceso de descentralización se inició también un proceso de transferencia de los megaproyectos de irrigación y generación eléctrica.

Un paso fundamental en esta reforma fue la transferencia de competencias,  atribuciones y recursos, como una manera de revertir el que cerca de 4 mil municipios manejaran hasta entonces sólo el 4 por ciento del Presupuesto nacional.

También se creó el Consejo Nacional de Descentralización, que tras la elección e instalación de los gobiernos regionales actuó como un órgano de coordinación de los gobiernos regionales y locales con el Ejecutivo, al más alto nivel.

Como parte de la reestructuración y modernización del Poder Ejecutivo, durante el gobierno 2001-2006, junto con la desaparición del Ministerio de la Presidencia, se crearon los Ministerio de Vivienda y Construcción; de la Producción; de Comercio Exterior y Turismo; así como el Consejo Nacional de Educación, el Consejo Nacional de la Competitividad, el Consejo Nacional para la Concertación Agraria, el Consejo Nacional de la Juventud, y la Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos luego convertido en Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), así como, fruto de tenaz persistencia, el Centro de Planeamiento Estratégico.

También se emprendieron las reformas policial y militar, de enorme importancia para la re-institucionalización del país, basadas ambas en los informes y conclusiones de sendas Comisiones de Reestructuración.

En el mismo sentido, aunque respetuoso de la independencia de poderes, el gobierno de Alejandro Toledo realizó infatigables esfuerzos, junto con los sucesivos titulares del Poder Judicial, para impulsar la reestructuración del mismo, que había sido avasallado y corrompido por Fujimori y Montesinos.

Con tal propósito, su gobierno entregó los recursos financieros disponibles para emprender esa tarea y, así mismo, brindó su más amplio respaldo a la creación de  la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (CERIAJUS), que se encargó de la elaboración del Plan Nacional de Reforma Integral de la Administración de Justicia.

 
linea
 
 
Consejo Nacional de Descentralización
Consejo Nacional de Descentralización
Al promulgar la Ley de Bases de Descentralización, Alejandro Toledo hizo un anuncio que ratificó la seriedad y profundidad de su compromiso con el proceso de descentralizaci&oa...
Ver más
Transferencias de proyectos, recursos y competencias
Transferencias de proyectos, recursos y competencias
A lo largo de su gestión, el gobierno de Alejandro Toledo dio cumplimiento a su compromiso de iniciar una descentralización mediante, entre otras acciones, la transferencia de ...
Ver más
Plan Nacional de Reforma de la Administración de Justicia
Plan Nacional de Reforma de la Administración de Justicia
Expresión del compromiso de Alejandro Toledo con una necesaria reforma de Poder Judicial -intervenido por el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos- respetando el e...
Ver más
 

 

Estás aquí: Experiencia de Gobierno / Reforma del Estado
 
 
separacion
Experiencia de Gobierno
 
participa
 
 
Alejandro Toledo
 
separacion
fondo
fondo
separacion
 
siguenos
Alejandro Toledo en Twitter
Alejandro Toledo en Facebook
Alejandro Toledo en Flirck
Alejandro Toledo en My Face
Alejandro Toledo en You Tube
Alejandro Toledo en Hi 5
RSS
 
Links
Perú Posible
Quinto Suyo con Toledo
separacion
fondo