imagen imagen imagen
separacion
Plan de Gobierno
separacion
separacion
Experiencia de Gobierno
separación separación separación
 
Experiencia de Gobierno
Mi Vivienda
 
Comparte este artículo:
 
 
Mi Vivienda Buscando una fórmula que permitiese a las familias peruanas acceder a la compra de una vivienda, el gobierno de Alejandro Toledo creó el programa Mi Vivienda.

Buscando una fórmula que permitiese a las familias peruanas acceder a la compra de una vivienda, para lo cual había que reducir el costo de éstas, y al mismo tiempo inyectase dinamismo a un sector importante de la economía como el sector construcción, el gobierno de Alejandro Toledo creó el programa Mi Vivienda. 

El Estado sería el promotor y el sector privado el ejecutor, en una suerte de alianza estratégica entre ambos, para la construcción de viviendas a nivel nacional.  Al término de su mandato, se habían construido a través del programa Mi Vivienda 46, 300 mil viviendas.

El  mecanismo para acceder a las viviendas fue el sistema de crédito, para lo cual se facilitó el acceso de las familias a ese crédito y se verificó que se cumpliese con el requisito del sistema financiero de otorgar créditos a alguien que pueda pagar. 

El fondo de partida de Mi Vivienda fue de mil 500 millones de soles.  Con ello los bancos del sistema financiero privado iniciaron el proceso de préstamos y otorgamiento de créditos.  Al final del mandato de Toledo este fondo llegó a los dos mil 650 millones de soles:  su patrimonio creció en más de 70%.

El sistema resultó efectivo: todos los créditos se fueron pagaron. La tasa de morosidad de Mi Vivienda es la más baja, apenas 0,4%.

No son viviendas caras:  Mi Vivienda es para quienes deseen obtener una vivienda de US$ 30,000 a US$ 50,000 dólares

Se dieron y adaptaron leyes para promover la construcción.  Por ejemplo, se modificó el Reglamento de Habilitación y Construcción Urbana Especial, que facilitó la elaboración de proyectos integrales conjuntos residenciales.

Como ente promotor, el gobierno realizó convenios con asociaciones de profesionales de oficios importantes para el país que hasta el momento no habían tenido la posibilidad de tener su casa propia, como los maestros (1,210 viviendas multifamiliares repartidas en 63 edificios de cinco pisos cada uno, avenida Zorritos, Cercado de Lima)  y los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, a quienes se permitió usar por única vez sus fondos de retiro para financiar la adquisición de viviendas, gracias a la promulgación de un Decreto Supremo.

Al final del quinquenio, Mi Vivienda había movilizado cerca de mil millones de dólares y había generado alrededor de 340.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

 
 
 
Estás aquí: Experiencia de Gobierno / Visión de futuro / Mi Vivienda
 
 
separacion
Experiencia de Gobierno
 
participa
 
 
Alejandro Toledo
 
separacion
fondo
fondo
separacion
 
siguenos
Alejandro Toledo en Twitter
Alejandro Toledo en Facebook
Alejandro Toledo en Flirck
Alejandro Toledo en My Face
Alejandro Toledo en You Tube
Alejandro Toledo en Hi 5
RSS
 
Links
Perú Posible
Quinto Suyo con Toledo
separacion
fondo