Saltar al contenido

Expresidente Alejandro Toledo vuelve a negar cohecho de Odebrecht

3 julio, 2018

El expresidente peruano Alejandro Toledo reiteró hogaño que no ha adoptar dinero de la constructora brasileña Odebrecht y se quejó de que la justicia en Perú está “vendida” y “politizada”, después de aprobar el petición de reclamación de Estados Unidos por aceptar presuntamente un unto de veinte millones de dólares. “Nunca he admitir ningún dinero del señor (Jorge) Ocasión o (Josef) Maiman, ellos son aspirantes a testigos, no corroborados”, declaró Toledo en cita telefónica con Rpp Noticias.

El exmandatario (2001-2006) se refirió así a las declaraciones del exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, de que le entregó un corrupción de veinte millones de dólares para que esa empresa obtenga la subasta de la construcción de dos tramos de la autovía Interoceánica austral mientras su gestión. El dinero fue entregado por partes, a través de dos mil cuatro y 2010, en cuentas de las empresas de Josef Maiman, amigo de Toledo, quien creó en Costa Rica la empresa Ecoteva para hacer compras inmobiliarias en Fresa, depende declaró Permuta a fiscales peruanos. Toledo añadió que probará “más temprano que tarde, que jamás he admitir ningún dinero mal habido de Trueque o de Maiman”. “Si Permuta le dio dinero a Maiman, esos son los negocios de ellos”, aclaró el exmandatario. En opinión de Toledo, los tribunales peruanos responden a “esta justicia vendida que no tiene independencia, me ha anquilosado existir tapia a mi linaje, que acaba de morir mi hermana”.

El exgobernante advirtió que “me lo van a apoquinar porque esta es una vendetta por la marcha de los cuatro suyos“, la llamada que lideró en el dos mil contra los actos de corrupción detectados en el entonces administración de Alberto Fujimori (1990-2000). Toledo no quiso dilucidar sobre el encargo de entrega que la justicia peruana tramitará antílope Estados Unidos para alcanzar su regreso. “No tengo acceso a la justicia en Perú, están tratando de ponerme en la cárcel y en seguida preguntarme si es que es cierto que me dio dinero el señor Barata”, manifestó. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema votó en forma concorde a beneficio de la solicitud de envío de Toledo planteada por el mediador Richard Concepción Carhuancho por los presuntos delitos de tráfico de autoridad, aseo de activos y colusión. El exmandatario tiene una orden de detención por dieciocho meses, dictada en febrero del año pasado, a raíz de las declaraciones de Permuta a la justicia peruana y brasileña que lo incriminaron.

Además, Toledo estuvo investigado en los últimos años por las compras de casas y oficinas hechas en Limatón por por poco cinco millones de dólares con fondos de la empresa Ecoteva, creada por Josef Maiman y su suegra Eva Fernenbug en Costa Rica. Maiman ha comprobar a la fiscalía peruana que prestó sus cuentas a Toledo y que los fondos, procedentes de cuentas de Odebrecht, eran derivados a Ecoteva. En Perú, el asunto Odebrecht se ha centrado en seguir el rastro de los millonarios sobornos que la compañía brasileña admitió ciervo la Justicia yanqui haber desembolsado a funcionarios a cambio de adjudicarse obras de por medio dos mil cinco y 2014, asimismo de los aportes ilegales a políticos peruanos.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la inferior dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/8/expresidente-alejandro-toledo-vuelve-a-negar-soborno-de-odebrecht