Saltar al contenido

Perú pide a Eeuu entregar a expresidente Alejandro Toledo

3 julio, 2018

LIMA (AP) — Perú informó el viernes que entregó al Departamento de Estado de Estados Unidos una solicitud de cesión del expresidente Alejandro Toledo, investigado por presuntamente acoger sobornos de la firma brasileña Odebrecht a cambio de otorgar parte de la construcción de una vía que une Brasil y Perú.

La fiscalía peruana acusa a Toledo por delitos de baño de activos y corrupción. Afirma que el exmandatario recibió veinte millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña, por lo que ha encargo cárcel de forma anticipada. Toledo ha sido visto en Nueva York y San Francisco luego de haber intentado correr carente renombre a Israel en dos mil diecisiete

La cancillería peruana confirmó la noticia en su cuenta de Twitter. Por su parte, la fiscalía dijo en la víspera que había concluido la transposición al británico del folleto en que se realiza el encargo a las autoridades estadounidenses.

Toledo es uno de cuatro expresidentes peruanos que están investigados por la fiscalía por supuestos nexos con Odebrecht.

Llegó a la junta en dos mil un y gobernó inclusive dos mil seis después de luchar contra el gobernación de Alberto Fujimori, quien huyó a Japón en 2000, desde en el cual renunció al puesto abrumado por los escándalos de corrupción.

En dos mil dieciseis Odebrecht admitió en un concierto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagó unos ochocientos millones de dólares en sobornos a políticos de toda Latinoamérica, incluyendo veintinueve millones de dólares a los gobiernos de Perú.

Fuente: https://www.teleradioamerica.com/2018/05/peru-pide-a-eeuu-extraditar-a-expresidente-alejandro-toledo/